¿De qué hablamos cuando hablamos de basura?

Hola, deseo que en estos días fluyan como las palabras de este post.

Voy a comenzar compartiendo contigo el significado que nos ofrece la  Real Academia Española, sobre el término basura: Del lat. vulg. *versūra ‘acción de barrer’, der. del lat. verrĕre ‘barrer’.
1. f. suciedad (‖ cosa que ensucia).
2. f. Residuos desechados y otros desperdicios.
3. f. Lugar donde se tiran residuos y desperdicios.
4. f. Estiércol de las caballerías.
5. f. Cosa repugnante o despreciable.
6. f. coloq. U. en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone es de muy baja calidad. Comida, contrato, bonos basura.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


¿Cuál es el objetivo de reducir la producción de desechos y desperdicios?


Todas esas palabras bailan en la cabeza de un nuevo Ecolíder, si tu tienes la misión de darle otra dirección a lo que utilizas para vivir de forma más respetuosa. Puedes llegar a creer que aprender a separar los residuos y desperdicios es la meta. Cuando en realidad necesitas analizar qué productos estás comprando, cómo los estás comprando y si aporta valor a tu vida. El resultado final puede ser saber si el «residuo» o «basura» tienen otro futuro. Y si es el caso de los residuos naturales, sólo necesitamos saber compostar, los alimentos crudos y frutos en descomposición. Recuerda sumar el cartón y el papel para asegurar un buen compostaje.

El resto es a lo que llaman basura, aquella inevitable masa gigante que ocupa un lugar en tu casa. La cuál está creada por botellas plásticas, alimentos procesados, productos de higiene personal desechables, juguetes rotos, ropa vieja y la famosa #fundaplástica que adorna la boquilla del cesto de basura.

¿De qué hablamos cuando hablamos de tú basura?

Imagina que simplemente es el resumen de la vida que estas viviendo aquí en el único Planeta azul en el que puedes respirar. Reflexiona sobre tus compras, revisa, reduce y rectifica. Consigue tener una mejor relación contigo, con lo que usas y dejas de usar, porque cada acción tomada puede hacer que tengas que barrer una enorme bola de desperdicios de tu vida.

¿Te gusta hablar de basura y residuos?

Se hace necesario generar la reflexión y el debate que te llevarán a la acción. El ejercicio de «barrer» te invita a seguir experimentando el camino de la vida Zero Waste, un ideal que cada día va tomando forma desde la consciencia.

¿Te ha funcionado?
Ve a la acción, comenta y comparte.

Con el corazón en la Tierra y a caminar.

Deja un comentario